Haciendo cerámica

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

Mediante la elaboración de un recipiente cerámico, los participantes podrán conocer el proceso de realización de la cerámica guanche, su técnica constructiva, decoración o apéndices, y la funcionalidad de las distintas piezas en razón a sus formas y tamaños. Junto a la experimentación propia, abundante información gráfica y reproducciones de piezas aborígenes de las islas servirán de material de apoyo.

La actividad comienza con una explicación teórica, apoyada en abundante información gráfica, de la técnica de producción de la cerámica guanche, desde el inicio del proceso con la recogida del barro hasta su decoración o la cocción final. Hablaremos también de la elección de la forma y el tamaño en relación a la funcionalidad, y de las diferencias formales y decorativas entre las distintas islas. Conocida la técnica empleada, después tendrá lugar la experimentación personal mediante la elaboración de un recipiente cerámico siguiendo la técnica de modelado aborigen. La experimentación propia es reforzada a través de la manipulación directa de las diferentes formas, apéndices y técnicas decorativas de la cerámica de las islas.

Objetivos:

• Conocer la cerámica guanche, una de las manufacturas más representativas de esta cultura.
  • Reflexionar acerca del conocimiento derivado de la cerámica, resto que con mayor abundancia se encuentra en los yacimientos arqueológicos insulares, como indicador de la evolución tecnológica, la relación entre grupos o los hábitos alimenticios de las poblaciones del pasado.
  • Estimular el conocimiento de la Historia y el respeto por los yacimientos arqueológicos.
  • Motivar la visita a nuestro museo.

Contenidos:

• Los antecedentes: la cerámica bereber
  • Preparación
  • Elaboración
  • Modelado
  • Utensilios
  • Tratamientos
  • Apéndices
  • Decoración
  • Cocción
  • Usos
  • La cerámica aborigen en el archipiélago:
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • La Palma
    • La Gomera
    • El Hierro
    • Lanzarote
    • Fuerteventura
  • Pervivencias en la cerámica tradicional.

Centros educativos: Primaria, ESO, Bachiller, Ciclos formativos y Universitarios/as u otros
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, y está especialmente indicado y adaptado para alumnos/as con discapacidad intelectual, físico, auditivo o con problemas de visión.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.