Excavando un fósil

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

En los museos existen restos fósiles de organismos que vivieron hace miles o millones de años y que son estudiados por los paleontólogos.

Durante la charla explicativa se muestran cómo se forman los fósiles y las técnicas de estudio desde que se encuentran en el yacimiento y su extracción, hasta que son analizados en el museo. A continuación, con los conocimientos adquiridos, el alumnado participa en un yacimiento paleontológico recreado con una caja plástica rellena de arena cementada, en la que se encuentran enterrados réplicas de diferentes huesos de vertebrados extintos de Canarias. Los alumnos/as deberán extraerlos con material adecuado y clasificarlos siguiendo una pequeña guía.

Objetivos:

• Conocer el trabajo de los paleontólogos y las técnicas que utilizan, tanto en el campo como en el laboratorio.
  • Conocer los principales tipos de fósiles que existen en el archipiélago canario y la edad de los mismos.
  • Conocer la importancia de los fósiles para reconstruir la historia de la vida de las islas que conforman nuestro archipiélago.

Contenidos:

• Qué son los fósiles y principales tipos.
  • La paleontología: ciencia que estudia el pasado a partir del presente.
  • Técnicas de trabajo en paleontología.
  • Excavación en un yacimiento paleontológico.
  • Identificación de restos fósiles.
1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: Primaria (*)

(*)También está dirigido a alumnos de 1ªESO
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física, auditiva e intelectual.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.

tenerife-educa_150x150

TENERIFE EDUCA