Un día en una vivienda guanche

Una vez finalizada la construcción de una cabaña guanche, los participantes deberán adecuar y distribuir el espacio interior para poder realizar diferentes actividades domésticas como son la preparación de alimentos y la realización de herramientas.

La actividad da comienzo con una breve introducción teórica al modo de vida aborigen: economía, vivienda, organización social… Después trabajaremos en grupo para levantar una cabaña con bloques de cartón-piedra, adecuando y distribuyendo el espacio interior para el mejor desarrollo de las diferentes actividades domésticas entre las cuales estará la realización de diferentes herramientas y la preparación de alimentos. Para finalizar tendremos la oportunidad de moler gofio en molinos de piedra, tal y como se hacía en época aborigen.

Objetivos:

• Conocer los hábitats característicos y los elementos constructivos de la cultura guanche junto a las actividades domésticas realizadas en su interior o en sus proximidades.
  • Propiciar la reflexión acerca de la utilidad de las diversas manufacturas realizadas por el ser humano y el esfuerzo invertido en ellas.
  • Estimular el conocimiento de la Historia y el respeto por los yacimientos arqueológicos.
  • Motivar la visita a nuestro museo.

Contenidos:

• Introducción al modo de vida guanche.
  • ¿Cueva o cabaña?. Ventajas e inconvenientes.
  • Elección del emplazamiento.
  • Adecuación del espacio interior.
  • Distribución espacial en función de las actividades a realizar.
  • La importancia del hogar.
  • La producción de alimentos: elaboración del gofio.

Centros educativos: Infantil, Primaria
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física y auditiva.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.