Mariposeando

 

Mariposeando


A través de las colecciones de la exposición permanente Mariposas del mundo conoceremos distintos aspectos de estos atractivos insectos: cómo consiguen los colores de sus alas, cuál es la razón de sus espectaculares diseños, cómo se distinguen los machos de las hembras, o por qué se clasifican en diurnas y nocturnas.

El taller está orientado a familiarizar al alumno/a con el mundo de los insectos –los animales más numerosos y diversificados de la naturaleza–, a través de sus representantes más conocidos y atractivos: las mariposas. La metodología teórico-práctica del mismo permite que, durante el tiempo que dura la actividad, además de incorporar conocimiento teórico (charla explicativa), el alumnado pueda hacer uso de lupas binoculares para descubrir los caracteres más importantes de este grupo de insectos (lepidópteros), y plasmar en un dibujo los espectaculares diseños de las mariposas.
 

Objetivos:

  • Despertar en el alumnado el interés por el fascinante mundo de los insectos a través de la muestra Mariposas del mundo, ubicada en la exposición permanente del MNH.
  • Abordar aspectos biológicos de los insectos (mimetismo, camuflaje, toxicidad, dimorfismo sexual) con las mariposas como protagonistas.
  • Observar mediante lupas binoculares las características que definen al grupo de los lepidópteros y que, al mismo tiempo, separan a las mariposas de otros insectos.

Contenidos:

  • Características de las mariposas y diferenciación del resto de los insectos.
  • Significado y utilidad de los peculiares colores y diseños de las mariposas: estrategias de supervivencia en la naturaleza.
  • Coloreando mariposas de cartulina y descubriendo la simetría bilateral en el mundo animal.
 
1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: Primaria
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física, auditiva y cognitiva.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.