Las Colecciones

En esta sala se exhibe una selección de materiales arqueológicos de Tenerife, producto de donaciones y depósitos. Con ello, se intenta agradecer la confianza que han mostrado las personas e instituciones que han depositado los materiales en el Museo con un doble fin: custodia y disfrute social del patrimonio. De cada colección se ha seleccionado una pieza singular de la que se hace una lectura histórica, tipológica y funcionalista. En la imagen de la isla de Tenerife se señala la procedencia geográfica de los materiales expuestos.

UNA PIEZA SINGULAR

Se trata de una vitrina cuyo objetivo es exponer, temporalmente, piezas arqueológicas excepcionales del ámbito de Canarias. La pieza expuesta, actualmente, es una vértebra dorsal humana atravesada por un dardo de madera procedente de la necrópolis guanche de Majagora, en Guía de Isora, sur de Tenerife.

CERÁMICAS A MANO. Hermógenes Afonso

Esta colección fue depositada en el Museo Arqueológico en el año 1994. La cantidad y variedad de las piezas que la forman, algunas de ellas únicas, le proporcionan una notable importancia. Además, destaca una pieza de madera que nos muestra cómo los guanches producían fuego.

JERARQUÍA SOCIAL. Icona

La colección se forma con los depósitos y donaciones realizados por las autoridades del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Los bastones de madera, añepas o símbolos del Mencey, son los objetos distintivos de la misma.

GÁNIGOS Y PIELES. Massanet

La mayor parte de los objetos de la colección fueron encontrados en “escondrijos” de Las Cañadas del Teide: molinos, pulidores, esferoides, objetos de hueso, piel, madera y recipientes cerámicos, algunos de gran tamaño.

CERÁMICAS Y PEQUEÑOS INSTRUMENTOS. Santiago de la Rosa

Colección constituida por piezas arqueológicas y etnográficas, procedentes de Tenerife, en la que está presente el material lítico (molinos y obsidianas) y la cerámica (recipientes y cuentas de adorno). Destacan los objetos de hueso caracterizados por punzones y anzuelos, elemento que, por su representatividad, ha sido la pieza seleccionada.

CERÁMICAS, HERRAMIENTAS Y HUESOS HUMANOS. Mazuelas

La mayoría de los objetos de esta colección proceden de Las Cañadas del Teide. Destacan las piezas de madera para hacer fuego y un palo cavador, y las excepcionales cerámicas de tipo anforoide, desconocidas en el repertorio cerámico de la isla de Tenerife en el momento de la donación, en 1985.

MOLINOS Y VASIJAS. Santiago Melián

Las piezas que integran la colección proceden de distintas localidades de Tenerife. Sobresalen los materiales óseos, no sólo por su número sino también porque suponen una importante aportación para el estudio de los procesos tecnológicos y morfológicos de esta industria. Así mismo, consta de objetos líticos, piezas de madera, adornos (cuentas de barro) y recipientes cerámicos, entre los que se distingue una vasija decorada en su interior con un motivo soliforme.

GÁNIGOS DE MADERA. Confederación Atlántica

La colección está formada por un conjunto de recipientes de madera procedente de una cueva de Güímar (Tenerife). Su número y tipología, así como su hallazgo en el mismo yacimiento, le conceden una notable importancia.