En busca de la escritura

 

En busca de la escritura


Muchos y variados son los tipos de escritura desarrollados por las diferentes culturas a lo largo del tiempo, desde Sumeria, Egipto y Fenicia hasta China. Los grabados realizados por los aborígenes canarios sobre las rocas y otros soportes reflejan, igualmente, una intención comunicativa. Mediante la realización de diversas actividades el alumno podrá distinguir distintas formas de grafías, hoy desaparecidas.

La actividad da comienzo con la introducción teórica a algunos de los variados tipos de escritura desarrollados por las diferentes culturas a lo largo del tiempo, desde Sumeria, Egipto y Fenicia hasta China. Una presentación multimedia nos ayudará a situar cada cultura en su marco cronoespacial. Analizaremos la evolución de los diferentes sistemas de escritura, desde los caracteres pictográficos hasta la invención del alfabeto. También hablaremos de los grabados alfabéticos realizados por los aborígenes canarios sobre las rocas y otros soportes que reflejan, igualmente, una intención comunicativa. Durante la parte experimental los alumnos pondrán en práctica los conocimientos recién adquiridos en una serie de distintas actividades entre las que tendrán que escribir su nombre en jeroglífico o descubrir el significado de antiguos pictogramas chinos.
 
 

Objetivos:

  • Conocer las herramientas de comunicación y expresión escritas de distintas culturas y el modo en que han evolucionado a lo largo del tiempo.
  • Mostrar las grafías propias del mundo aborigen canario realizadas, fundamentalmente, sobre soportes rocosos.
  • Valorar la trascendencia de una de las creaciones más importantes de la humanidad.
  • Estimular el conocimiento de la Historia y el respeto por los yacimientos arqueológicos.
  • Motivar la visita a nuestro museo.

Contenidos:

  • Introducción: definición y orígenes
  • La escritura cuneiforme
  • Los jeroglíficos egipcios
  • El alfabeto
  • La escritura china
  • Los grabados alfabéticos en Canarias
 
1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: ESO, Bachiller y Ciclos formativos
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física y auditiva.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.