Tú cartógrafo y yo capitán de fragata

La cartografía o arte de trazar mapas está ligada, desde la antigüedad, a la navegación. La principal fuente de información fue la experiencia naútica de la gente de mar. Contemplar hoy un mapa antiguo puede hacernos sonreír debido a lo desfigurado de los contornos, pero si comprobamos el instrumental y la técnica de la época para confeccionarlo, veremos que el resultado es magnífico.

La actividad parte de la valiosa colección que guarda la sala de cartografía del Museo de Historia y Antropología. Unos serán capitanes de fragata que marcarán el rumbo, otros exploradores intrépidos que rastrearán las tierras descubiertas. Mientras, los cronistas y cartógrafos irán dejando constancia de todo: tormentas, piratas, plantas desconocidas, islas que aparecen y desaparecen… ¿Tienes claro quién quieres ser en esta aventura?

• Mostrar la colección de Cartografía del MHA.
  • Analizar los procesos de descubrimiento y conquista.
  • Simular el proceso de exploración y conquista a partir del trazado de mapas y la redacción de una crónica.
  • Reflexionar sobre cómo el ser humano ha tenido la necesidad de posicionar su mundo.

• Historia de la cartografía.
  • La conquista.
  • Las crónicas de descubrimiento.
Centros educativos: ESO/Bachiller
Otros colectivos: Familias, Ciudadanía en general, Colectivos sociales y Asociaciones
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Historia y Antropología en su sede de Casa Lercaro, localizado en la calle San Agustín, 22. La Laguna
La duración del taller es de 2 horas.
5¿Con cuánta antelación debo realizar la reserva?
Es necesario reservar como mínimo dos semanas de antelación respecto a la fecha en la que se tenga interés.
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.