Tirando de los hilos

 

Tirando de los hilos


Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

Hoy vestimos con prendas fabricadas de variopintas materias. Desde las más tradicionales y naturales como el algodón, el lino, la lana o la seda hasta las más sintéticas como la lycra o el rayón.

El Museo de Historia y Antropología propone acercarse tanto a los distintos tipos de fibras naturales como a los útiles necesarios para manufacturar telas con diferentes tipos de ligamentos que se han empleado en los diversos patrones que componen la indumentaria tradicional y típica en las islas. Con motivo de la actividad se visionará el funcionamiento de un telar tradicional.
 

Objetivos:

  • Mostrar las diferentes materias primas con las que se ha tejido en el pasado y analizar los distintos procesos que intervienen en la manufactura textil.
  • Valorar la importancia de la colección de textiles e indumentaria del MHA.
  • Conocer los útiles y aparatos relacionados con el procesado textil tradicional: husos, redinas, noveleras, urdideras, telares...

Contenidos:

  • Las materias primas para el hilado.
  • Los telares y otros útiles del proceso textil.
  • Las indumentarias típicas y tradicionales.
  • Los distintos tipos de ligamentos.
1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: Primaria, ESO y Bachiller
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Historia y Antropología en su sede de Casa de Carta, localizado en el Camino del Vino, 44. Valle de Guerra.
3Duración
La duración del taller es de 1 hora y media.
4¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MHA Casa Carta llamando al 922546300/08 o enviando un correo electrónico a la dirección didacticamha@museosdetenerife.org
5¿Con cuánta antelación debo hacer la reserva?
Es necesario reservar como mínimo dos semanas de antelación respecto a la fecha en la que se tenga interés.
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.