Indumentaria Alfred Diston

Indumentaria Alfred Diston

Alfred Diston, nieto del famoso marino John Diston que en el siglo XVIII había redactado un tratado de navegación de gran difusión en la época, nació el 8 de febrero de 1793 en la localidad costera de Lowerstoft, perteneciente al condado británico de Suffolk.

Llegó a Tenerife a los 17 años contratado por la casa comercial Pasley, Little & Co. Ubicada, desde el siglo XVIII en el Puerto de la Cruz y dedicada principalmente al comercio del vino. A partir de entonces desarrolla su actividad de viajero, comerciante, naturalista, folklorista y destacado anfitrión de ilustres visitantes foráneos, colaborando con las autoridades locales en asuntos mercantiles, de ámbito urbanístico o arquitectónico. Perteneció a la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, que le encomendó la función de director e inspector del Jardín de Aclimatación de La Orotava, donde introdujo numerosas especies entre las que destaca la variedad de platanera que sustentó y sustenta aún hoy la economía de Canarias, la Musa Cavedishi o Cavedish. Pintor aficionado, nos legó una obra de gran valor documental, con especial interés para el estudio de la indumentaria tradicional, la botánica, la geología y el paisaje. A su vez, sus “Diarios” están repletos de noticias de carácter científico y etnográfico, destacando los partes meteorológicos, descripciones de fiestas, anecdotarios…

De su obra dedicada al estudio de la indumentaria, son fundamentales dos álbumes manuscritos ilustrados con acuarelas. El primero, localizado en Berlín, data de 1824 y está dedicado a Sir Archibald Little. El segundo, “Costumes of the Canary Islands” de 1829, se encuentra aún inédito y en una colección particular. Sus contenidos alusivos a las formas de vestir de todas las islas, son similares en imágenes y textos.