Visitando las publicaciones: «El pasado en el presente»

Visitando las publicaciones

«El pasado en el presente»

El pasado está en todas partes. Está de moda. Las industrias cultural y del ocio nos ofrecen muchas formas de saciar los deseos de viajar al pasado. La exposición El Pasado en el Presente, por el contrario, no es un viaje a través del tiempo ni un recorrido por la historia; es una invitación a reflexionar sobre cómo incorporamos el pasado al presente. ¿Por qué ahora el pasado es tan importante? ¿Por qué apasiona tanto? ¿Quién necesita el pasado? ¿Para qué?

En la medida en que quieran seguir siendo instituciones que contribuyan a la reflexión social, los museos tendrán que ganarse la confianza del público huyendo de la adulación, dejando de exponer sobre seguro y asumiendo, por el contrario, que hacer exposiciones debe ser también una forma de exponerse, de arriesgarse.

Desde esta perspectiva, y con el criterio de pensar y diseñar exposiciones etnográficamente basadas y antropológicamente informadas, eligiendo temas relevantes de la cultura popular contemporánea y enfocándolos de forma crítica y reflexiva, se realizó el montaje de “El pasado en el presente”. Instalada originalmente en el Museo de Antropología de Tenerife [Casa de Carta, 2001] y luego reinstalada en la Fundación César Manrique de Lanzarote [2003], la exposición fue financiada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Con ese motivo se invitó a colegas con diferentes orientaciones teóricas y distintas procedencias disciplinares a contribuir a la reflexión crítica sobre el pasado, la historia, los patrimonios culturales y sus diferentes usos sociales (…) El resultado ha sido un conjunto de ensayos que precisamente venían a confirmar una de las premisas de la exposición: la coexistencia de muchas y diferentes concepciones del pasado, la historia y los patrimonios culturales. Desde la antropología a la filosofía, pasando por la historia, estos trabajos tornan distintos referentes tanto geográficos como temporales, tanto teóricos como empíricos, que proporcionan distintas miradas sobre los usos del pasado en el presente. La calidad y amplitud de perspectivas de estos textos suponen, más allá de su coyuntural elaboración con motivo de esta exposición, aportaciones sustantivas a varias de las cuestiones más relevantes de la teoría social contemporánea.

Estos trabajos y los textos de la propia exposición son, por tanto, el objeto principal de esta publicación.

(Textos de Fernando Estévez González)