Solución a Ciencia encriptada: «Herencia americana»

Ciencia Encriptada

«Herencia americana»

Nuestra herencia americana era la vainilla.

La Vainilla planifolia o fragans es una liana de la familia de las orquídeas que trepa por los grandes árboles de las selvas centroamericanas.

El fruto es una vaina que incluso recogido en plena madurez no desprende olor alguno. Debe someterse a diversas manipulaciones para adquirir sus indescriptibles aromas. Tras un proceso de fermentación en el que la vaina se oscurece, libera su fuerza aromática.

Existen cien especies de orquídeas del género vainilla, pero solo se cultivan tres:

La más apreciada es la llamada Bourbon, como la isla donde se empezó a cultivar, hoy llamada La Reunión, al norte de Madagascar. También la de Tahití, cuyo sabor recuerda levemente al anís y la pimienta.
Y por último el vainillón de las Antillas, de aroma almizclado.

Méjico deja de ser único exportador porque……….

Méjico deja de ser el único productor de vainilla en el siglo XIX, tres siglos después de la noticia del descubrimiento de los españoles de una nueva especie de fuerte aroma y sabor. ¡Se había conseguido la polinización manual de esta orquídea!

Los primeros intentos por polinizar manualmente esta planta fueron realizados en 1836 por Charles Morren, pero su método no resultó rentable. Fue en el año de 1841 que el esclavo Edmond Albius, en la isla Reunión (propiedad de Francia ubicada al sureste de África), descubrió una forma más rápida y eficaz para producir la vainilla a gran escala. En la actualidad, este proceso se realiza durante las primeras horas del día, mientras las flores permanecen abiertas (florecen menos de doce horas); si la polinización no se realiza a tiempo la flor se marchita y muere. Seis a nueve meses después, se cosechan a mano los frutos.

La polinización manual permitió que el cultivo de la vainilla se extendiera a otros países como China, Uganda, Haití, las Filipinas, Indonesia y Madagascar.

Sugerencias del autor:

Una vez descubierta la incógnita les sugiero que se interesen por:

• Propiedades de la vainilla.
  • La vainilla en la cocina

Autor: Pepe López Rondón, biólogo del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología