Registro de salida: «Petillo»

Registro de salida

Este término, muy habitual en el argot del mundo de los museos para indicar que las piezas se mueven (del almacén o las salas expositivas hacia otro lado), lo usamos ahora desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife para hacerte llegar digitalmente algunos de sus fondos.

«Petillo [23. 2015. 166]»

Denominado también stomacher o la pieza del estómago desde el siglo XVI, lo constituyen tres piezas (una central y dos en los lados) y tiene forma de triángulo invertido con los dos lados mayores algo curvados. La parte frontal o delantera es de género industrial de seda labrada en dos colores: amarillo y granate; el primero forma pequeñas cruces sobre el fondo granate, con pequeños motivos labrados de igual color. En la parte superior se remata con el orillo propio de la tela, los lados están ribeteados con una cinta o galón, también de seda, de color verde, que se unen en la parte inferior, adquiriendo forma de punta, algo redondeada. La parte trasera está forrada de lienzo casero o lienzo del país de lino, de color crudo. Posee tres ballenas rígidas de madera, una central (que parte de la punta inferior) y una a cada lado de la misma, hasta la mitad del peto, forradas asimismo de lienzo y cosidas sobrepuestas al forro. Tanto la confección como la costura es manual, conservando aún parte de los hilvanes usados en su elaboración.

Procedente de la isla de La Palma, fue conservado por la familia que, posteriormente, lo donó al museo. El experto en indumentaria, Juan de la Cruz, pudo estudiar otro de parecidas características y en su publicación sobre la indumentaria tradicional de la isla apunta a que “Los petillos eran prendas propias de la indumentaria cortesana pero, pese a esta circunstancia, hemos creído oportuno incluirlos en esta relación de atavíos populares por haber encontrado un ejemplar vinculado a una prenda popular. Bien podría tratarse, una vez más, de una moda culta que perdura viva mucho tiempo después en la indumentaria del pueblo llano” 1.

Se trata de una prenda inusual en la indumentaria popular de esta isla, de reducido tamaño (20 x 19 cm). Cronológicamente, por el tejido en que está confeccionado, se le podría datar en torno a la primera mitad del siglo XIX, pero se nos ha planteado la duda de si es un original de la época o una reproducción, porque había memoria de su existencia y se confeccionó con posterioridad a esa fecha.

Este tipo de pieza formó parte de la indumentaria femenina durante casi un siglo, desde las dos últimas décadas del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Eran piezas sueltas que adquirían esa forma de V o U y se colocaban en un principio en la parte frontal del justillo o jubón. Cubría el pecho y llegaba hasta el estómago, de ahí su denominación de stomacher o pieza del estómago.

Confeccionado a veces en los mismos tejidos que las faldas y sobrefaldas, iba adornado con ricos bordados de oro o plata, y de sedas de varios colores, así como con cintas, lazos, lentejuelas o pedrería. Si bien en un principio la manera de vestirlo era mediante alfileres, con posterioridad se le cosieron cintas o trabillas a través de las cuales se pasaba un cordón para atarlo y sostenerlo.

Para saber más:
La colección del Instituto de la Indumentaria de Tokio. Moda. Una historia desde el siglo XVIII al siglo XX, Taschen, Barcelona, 2002

1 De la Cruz, Juan. La indumentaria tradicional de la isla de La Palma, Tenerife, Asociación Cultural “Pinolere”, 2007, pág. 87