Registro de salida: «Muñeca. Mariquita Pérez»

Registro de salida

Este término, muy habitual en el argot del mundo de los museos para indicar que las piezas se mueven (del almacén o las salas expositivas hacia otro lado), lo usamos ahora desde el Museo de Historia y Antropología de Tenerife para hacerte llegar digitalmente algunos de sus fondos.

«Muñeca. Mariquita Pérez
[23. 2019. 35]»

Esta muñeca, conocida por Mariquita Pérez, es un juguete articulado que mueve la cabeza, las piernas y las manos y cuyo modelo corresponde a las fabricadas entre 1941 y 1942. Al igual que las primeras, está manufacturada en cartón piedra, con peluca y pestañas de pelo natural de color castaño, y flequillo en bucletón, peinado con dos lazos rosados que recogen un mechón a cada lado de la cabeza. Los ojos son azules, de cristal, de los denominados durmientes, tiene las cejas pintadas y la boca abierta en la que se ven claramente dos dientes. Los lagrimales y los orificios de la nariz están señalados con pequeños puntos rojos y no tiene orejas.

Viste abrigo de paño rojo con seis botones de plástico de igual color, que se ajusta en un cuello camisero, con corchete y botón de presión. En la parte trasera a la altura de la cintura se le ha confeccionado una trabilla que funciona también como ajuste y está rematada con otros dos botones; forrado interiormente de tela de raso blanco, tiene dos tablas en la parte delantera y otras dos en la parte trasera, Posee ropa interior de color azul celeste: enagua con encaje perimetral en el cuello y el bajo, así como tres alforzas y encaje con pasacinta de raso de igual de color; la braga está rematada en las perneras con igual encaje que la enagua. Sobre ella viste traje de tela de algodón a rayas blancas y azules, con la parte delantera bordada con nido de abeja en azul y rojo. El cuello, camisero de color blanco, está ribeteado con un zigzag de color azul y rojo al igual que las mangas cortas. La indumentaria se completa con guantes blancos de encaje y calcetines, también blancos, calados. Calza zapatos blancos de amarrar, tipo merceditas, de badana y suela de cartón, con ribete rojo. Todo este porte se enmarca en un tamaño relativamente pequeño: 46 cm.

La muñeca procede de la isla de La Gomera y perteneció a la hermana del donante, Don Alberto Darias Príncipe. Aparte de la ropa que viste, la muñeca posee un ajuar que está formado por tres juegos de ropa interior de combinación y braga de diferentes colores; cinco vestidos; rebeca; falda de tablas de tela escocesa; un par de sandalias y otro de merceditas. Todo el conjunto pertenece a la colección de juegos y deportes.

En la introducción al estudio que doña Concha García-Hoz llevó a cabo de la colección de Mariquita Pérez del Museo del Traje, apunta a que “…se trataba de la primera muñeca que contaba con biografía, padres, hermano y un completo vestuario. Fue la muñeca más famosa de los años 40 y 50 en España y su producción se extendió hasta los años 70… Llegó a tener cerca de 400 complementos y fue muy popular en Iberoamérica y Portugal e incluso se le dedicó una canción, “Mariquita Pérez, qué elegante eres”[1]. Fue una muñeca representativa de la sociedad española de la posguerra, y de una determinada clase social.

[1] García-Hoz Rosales, Concha. MARIQUITA PEREZ. Catálogo razonado de la colección del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Ministerio de Cultura, Madrid, 2009