Toca, huele, observa…

Toca, huele, observa... Una forma diferente de conocer nuestras colecciones

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

El taller “Toca, huele, observa. Una forma diferente de conocer nuestras colecciones” persigue que los alumnos/as de 4º de la ESO, Bachillerato, universitarios y público adulto en general que lo soliciten entren en contacto directo con algunos objetos pertenecientes a las colecciones de los Museos de Tenerife con el fin de obtener un conocimiento más profundo sobre los distintos materiales usados en su fabricación, las técnicas utilizadas, los usos que tuvieron a través de las improntas que dejaron, los gustos culturales.

En la impartición del taller se usa una metodología deductiva. Se estimula a los alumnos/as a usar las lupas binoculares y el instrumental de conservación para que deduzcan a partir de sus observaciones los interrogantes que les surjan sobre la función que tuvieron los objetos propuestos. Asimismo cabe señalar que al dividir a los alumnos en parejas se le está dando una especial importancia al trabajo en equipo, donde lo que prima es la colaboración, antes que la competencia, para conseguir resultados.

Objetivos

• Contribuir a que el alumnado y los adultos participantes comprendan los principios científicos básicos que se siguen para la conservacion.
  • Favorecer que el alumnado pueda desarrollar sus capacidades de observación y deducción, que están en la base de cualquier estudio científico.
  • Familiarizar a los alumnos/as con equipos (lupas, microscopios) y técnicas (toma de muestras) habituales en los estudios científicos.
  • Propiciar que el alumnado entienda como las materias primas madera, lana, metales, cristal… con la que se elaboran los objetos que manipularan pueden ver su apariencia física drásticamente transformada por las técnicas de manufactura y aprender a distinguir distintos materiales y entre piezas auténticas y falsas.
  • Despertar el interés del alumnado por el uso de otros sentidos como el tacto y el olfato.
  • Colaborar para que el alumno/a, interiorice algunos principios científicos básicos mediante la demostración y la práctica.

Los contenidos que fundamentan las actividades propuestas en este taller son:
  • Estructura de los materiales orgánicos e inorgánicos. Diferencias entre ellos. Estructura de los plásticos.
  • Técnicas de manufactura: como afectan la estructura interna y externa de materiales orgánicos e inorgánicos.
  • Los objetos físicos como vehículos de expresión de la cultura.
  • El papel que juega el patrimonio en la identidad cultural de un pueblo. La importancia de su conservación.
  • La relevancia de los objetos físicos como documentos del pasado que nos permiten entender nuestro presente.

Centros educativos: ESO/Bachiller, Universitarios/as u otros, Ciclos formativos
Otros colectivos: Colectivos Específicos
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en el Área de Conservación- Restauración, que es un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física y auditiva.
4Duración
La duración del taller es de 2 horas.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
Dada sus características el número de talleres anuales está limitado a un máximo de seis.
Sí. Este taller didáctico tiene un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 12 alumnos en cada sesión.