Momias, un viaje hacia la eternidad

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

Nuestro museo acoge una colección excepcional de momias guanches. En este taller, trataremos la momificación, una de las manifestaciones culturales más interesantes de Canarias, practicada por otras culturas del mundo a lo largo de milenios.

Una introducción teórica al tema dará paso a la parte práctica que permitirá conocer:
  • Las diferencias existentes entre el proceso de momificación realizado por los guanches y el practicado en el antiguo Egipto, desde la propia experimentación.
  • El estudio científico de las momias como fuente de conocimiento de múltiples aspectos sobre las sociedades del pasado.

Objetivos:

• Conocer la actitud ante la muerte de las sociedades que han protagonizado la momificación como ritual funerario.
  • Comparar las características de las distintas técnicas de momificación practicadas por los guanches y los antiguos egipcios.
  • Familiarizar a los participantes con la metodología científica empleada en el estudio de restos momificados, que nos permite profundizar en múltiples aspectos de la vida en el pasado.

Contenidos:

• Sociedad, muerte y momificación
  • Tipos de momificación
  • La momificación en el mundo: antiguo Egipto
  • La momificación entre los guanches
  • Bioantropología de las momias guanches: alimentación, enfermedades, etc.

Centros educativos: Primaria, ESO/Bachiller, Ciclos formativos
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.