Lo que nos cuentan los huesos

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

Actividad basada en los huesos y las momias guanches aparecidas en Tenerife. Los alumnos determinarán en una serie de huesos sexo, edad, estatura, hábitos alimenticios, enfermedades y métodos empleados para la curación.

La metodología teórica-práctica del taller, permite que durante el tiempo que dura la actividad (1 hora), además de incorporar el conocimiento teórico (charla explicativa), los alumnos/as recuerden los huesos del esqueleto, las características de los mismos y conozcan un ejemplo del uso de las matemáticas en la vida cotidiana, para ello disponen de reproducciones de huesos reales aborígenes y de una serie de láminas para que se conviertan en investigadores y obtengan toda la información de cada hueso.

Objetivos:

• Conocer como se obtiene la información sobre los guanches que aparece en las salas del museo, en las publicaciones y en los medios de comunicación.
  • Descubrir la importancia de la conservación de los restos aborígenes para conocer nuestro pasado.
  • Fomentar el respeto por el patrimonio arqueológico y la conservación de los yacimientos guanches.

Contenidos:

Aplicar en las reproducciones de los huesos guanches los conocimientos impartidos en la parte teórica para averiguar:
  • Sexo
  • Edad
  • Estatura
  • Hábitos alimenticios
  • Marcadores de actividad
  • Patologías
  • Métodos empleados para la curación de las enfermedades

Centros educativos: Primaria, ESO, Bachiller, Ciclos formativos y Universitarios/as u otros
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura. Además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física, auditiva y existe una versión adaptada a alumnos/as con discapacidad visual.
4Duración
La duración del taller es de 1 hora.
5¿Cómo puedo reservar la actividad?
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.