La excavación arqueológica

Los alumnos participarán en una excavación arqueológica en un yacimiento concebido para tal fin. Siguiendo una metodología específica, tendrán que planificar y actuar convenientemente para evitar la pérdida científica y documental, así como garantizar la conservación de los vestigios exhumados.

Comenzamos por ofrecer el marco teórico en el que se define la ciencia arqueológica: definición, objetivos, metodología aplicada a la investigación, prospección, excavación de un yacimiento arqueológico, el trabajo en el laboratorio… A continuación, con los conocimientos adquiridos, los alumnos/as tendrán que participar en una excavación arqueológica en un yacimiento concebido para tal fin. Deberán planificar y actuar convenientemente con una metodología científica específica, siguiendo los sucesivos pasos de un protocolo establecido y diseñado para recuperar cualquier tipo de evidencia material así como garantizar la conservación de los vestigios exhumados.

Objetivos:

• Conocer la importancia de la arqueología como ciencia que estudia las sociedades del pasado y su relación con el medio natural.
  • Tomar conciencia de que el patrimonio arqueológico, como testigo de las culturas antiguas que nos han precedido, es de naturaleza única y no renovable.
  • Conocer la metodología científica aplicada en la recuperación y estudio de evidencias materiales en los yacimientos arqueológicos.
  • Estimular el conocimiento de la Historia y el respeto por los yacimientos arqueológicos.
  • Motivar la visita a nuestro museo.

Contenidos:

• La arqueología: definición y objetivos
  • La investigación arqueológica
  • Metodología
  • Formación de un yacimiento arqueológico
  • La excavación
  • El registro arqueológico
  • Principios de estratigrafía
  • Equipo interdisciplinar
  • Trabajo de laboratorio
  • Obtención de cronologías y otras analíticas

Centros educativos: Primaria, ESO/Bachiller, Ciclos formativos
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física y auditiva.
La duración del taller es de 1 hora.
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.