Hazte Antropólogo Forense

A partir del hallazgo de unos restos humanos, los alumnos (supuestos antropólogos forenses) tienen que averiguar si se trata de huesos de un único o varios individuos; y además tienen que determinar el sexo, la edad, la estatura, el grupo étnico, las enfermedades, la causa de la muerte…

La metodología teórica-práctica del taller, permite que durante el tiempo que dura la actividad (algo más de 1 hora) los alumnos/as conozcan como averiguar la información que se puede obtener mediante los huesos, para ello se imparte una charla explicativa teórica, se realiza una práctica simulada de obtención de datos en la escena del crimen y se aplica el protocolo para el estudio en el laboratorio de los restos humanos hallados. Como finalización del taller se elabora un informe dirigido al juez.

Objetivos:

• Familiarizar a los alumnos/as con la información que se pueden encontrar en los medios de comunicación sobre restos esqueléticos hallados en casos forenses.
  • Contribuir a que el alumnado pueda conocer los métodos y técnicas utilizadas en antropología forense.

Contenidos:

A partir del hallazgo de unos restos humanos, y apoyados por los conocimientos adquiridos en la charla teórica y otros conceptos que se explican durante la fase práctica, los alumnos/as (supuestos antropólogos forenses) trabajan la siguiente información:
  • Sexo
  • Edad
  • Estatura
  • Grupo étnico
  • Nº mínimo de individuos al que corresponden los huesos hallados
  • Patologías
  • Forma y causa de la muerte
  • Emisión de un informe pericial para la autoridad judicial

Centros educativos: Primaria, ESO y Bachiller
Otros colectivos: Colectivos sociales y Asociaciones, Colectivos Específicos
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Naturaleza y Arqueología, localizado en la calle Fuente Morales s/n, Santa Cruz de Tenerife.
3¿Es accesible?
Sí. El taller se realiza en un espacio accesible, garantizándose así el derecho fundamental de toda personal a participar y disfrutar de la cultura, además, sus contenidos están adaptados para alumnos/as con discapacidad física y auditiva.
La duración del taller es de aproximadamente 1 hora.
Para reservar será necesario ponerse en contacto con el Departamento de Didáctica del MUNA llamando al 922535128/922535050 o enviando un correo a la dirección didacticamuna@museosdetenerife.org
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.