Descifrando objetos

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

El alma de un museo son sus colecciones. Actualmente, tan sólo el 5% de los fondos está expuesto al público.

El 95% restante es celosamente guardado en almacenes, sólo a la vista de los técnicos e investigadores.La tarea diaria de éstos consiste en registrar su existencia y descifrar su pasado, o al menos aquella parte del mismo que ha llegado a nosotros. El objetivo de esta actividad es que los participantes conozcan uno de los pilares básicos de la cultura de museos: el registro de sus fondos. Cada trimestre el Museo de Historia y Antropología, propondrá nuevos objetos no expuestos al público, con los que trabajar en estas labores. Una oportunidad única de conocer qué se cuece en los fogones del día a día del museo y ser, al menos por un día, una especie de CSI del pasado.

Objetivos:

• Mostrar una de las facetas del trabajo del personal técnico de los museos.
  • Investigar cómo llegan los objetos al museo.
  • Simular los procesos de registro e inventario de la colección de un museo.

Contenidos:

• La cultura material y su registro y conservación.
  • Lo que los objetos pueden ayudarnos a contar.
  • Cómo se gestan las colecciones de los museos.
1¿A quién va dirigido?
Centros educativos: Primaria
Otros colectivos: Familias, Ciudadanía en general
2¿Dónde se realiza la actividad?
Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Historia y Antropología en su sede de Casa Lercaro, localizado en la calle San Agustín, 22. La Laguna
3Duración
La duración del taller es de 2 horas.
4¿Cómo puedo reservar la actividad?
5¿Con cuánta antelación debo hacer la reserva?
Es necesario reservar como mínimo dos semanas de antelación respecto a la fecha en la que se tenga interés.
6¿Tiene algún coste?
Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.