Del Molino a la Mesa

Del molino a la mesa

Actividad temporalmente inactiva por la crisis sanitaria del COVID-19.

El gofio está presente en restaurantes de chefs de prestigio que reinterpretan su textura, en días de romería, en el día de Canarias como producto de la tierra, en las comidas de fin de semana en los guachinches y en las ferias de artesanía en forma de bizcocho o galletas.

Como alimento que es, relacionamos su ingesta con el gusto, pero el MHA propone un acercamiento con todos los sentidos. Desde el sonido del molino hasta el aroma que desprende la molienda del grano tostado. La actividad cuenta con el aliciente de ver en funcionamiento una tostadora y molino de gofio pertenecientes a la colección del Museo de Historia y Antropología; y con la degustación de una pella de gofio tras su elaboración.

Objetivos

• Mostrar las diferentes materias primas, máquinas, útiles y procesos que intervienen en la elaboración del gofio, a través de objetos de la colección del MHA que se ponen en funcionamiento para la ocasión.
  • Analizar la presencia del gofio en la historia pasada y presente de la isla.

• El gofio: historia y características organolépticas.
  • Obtención y fases de su procesado.
  • Cultura material relacionada con el gofio.
  • Puesta en marcha de un molino industrial.
  • Degustación.
  • 1¿A quién va dirigido?
    Centros educativos: Infantil y primaria
    2¿Dónde se realiza la actividad?
    Este taller forma parte de la oferta didáctica del Museo de Historia y Antropología en su sede de Casa de Carta, localizado en el Camino del Vino, 44. Valle de Guerra.
    3Duración
    La duración del taller es de 2 horas.
    4¿Cómo puedo reservar la actividad?
    5¿Con cuánta antelación debo hacer la reserva?
    Es necesario reservar como mínimo dos semanas de antelación respecto a la fecha en la que se tenga interés.
    6¿Tiene algún coste?
    Sí. Los talleres didácticos tienen un precio de 60€ por taller, pudiendo participar un máximo de 30 alumnos en cada sesión.

Redimensionar fuente