Iniciativa 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (#3)

Iniciativa 11 de febrero.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de febrero. Con la iniciativa se pretende llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que se promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.


Conferencia:

«El impulso de las mujeres científicas a la biología moderna», por la Dra. Carolina Martínez Pulido

Muchas mujeres han desempeñado un importante papel en la construcción del conocimiento científico sin haber quedado adecuadamente reflejadas en la historia de la ciencia. En el caso concreto de las biólogas, es elevado el número de estudiosas que han quedado relegadas a la sombra de sus compañeros varones, o simplemente son desconocidas para la inmensa mayoría del público. Es objetivo de esta conferencia arrojar algo de luz sobre papel de las científicas en el nacimiento de una de las disciplinas que más ha influido en la biología del siglo XX: la genética. Ignorar, o bien olvidar, a esas genetistas constituye una omisión notablemente desafortunada dada la calidad del trabajo por ellas realizado, y la trascendencia que tuvo para la consolidación de los estudios de la herencia y su poderosa expansión posterior..

Carolina Martínez Pulido es doctora y ha sido Profesora Titular de Biología (actualmente retirada) de la Universidad de La Laguna hasta 2013. Es autora de cinco libros sobre el papel de las mujeres en las ciencias biológicas. Ha recibido el XXIV Premio de Divulgación Feminista "Carmen De Burgos" (2017) y el Premio del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna.