Conservación en casa 5: «Restauración de una cerámica arqueológica»

Conservación en casa

arqueologica

Restauración de una cerámica arqueológica

En esta ocasión queremos mostrar el proceso de restauración de una cerámica arqueológica, con la intención de que sirva de apoyo documental al video sobre “El pegado de objetos cerámicos” presentado en esta sección de Conservación en casa.

El trabajo fue realizado por profesionales de la conservación-restauración y, aunque este artículo es divulgativo y no está orientado principalmente hacia ese colectivo, el objetivo que perseguimos es mostrar cómo se desarrolla un proceso de preparación de cerámicas proveniente de excavaciones arqueológicas que han sido seleccionadas para formar parte de una exposición. También pretendemos descubrir el trabajo interdepartamental que hay detrás y, de paso, abrir una ventana al público en general a través de la cual visibilizar el “backstage” del mundo de la conservación-restauración de los museos.

Exponemos en esta sección este interesante trabajo, por la temática y por el procedimiento, que quizás sea desconocido por la mayoría del público adepto a los museos.

El Área de Conservación-restauración desarrolló en el año 2014 un proceso de restauración de piezas de cerámica romana procedente de un yacimiento arqueológico en las islas.

Las cerámicas tratadas fueron seleccionadas para formar parte de una exposición temporal en el MUNA.  Cada pieza poseía una problemática y se estudió individualmente las posibles soluciones expositivas para cada una de ellas. En el siguiente enlace pueden acceder al proceso de una de ellas, que hemos elegido por considerarla muy representativa de los problemas a los que nos enfrentamos y de los criterios y soluciones que finalmente aplicamos en su intervención.

Ruth Rufino García
Técnico Superior del Área de Conservación-Restauración. Museos de Tenerife