Astronomía en viñetas: «Veo, veo ¿Qué ves», por Schulz

«Veo, veo ¿Qué ves», por Schulz

Museos de Tenerife

¿Has probado a unir las estrellas con líneas imaginarias perfilando una figura?.

Donde los antiguos griegos veían una osa, los romanos imaginaban bueyes de un arado, los árabes, un ataúd con tres plañideras, y los indios cherokees, tres cazadores persiguiendo a su presa.

Una constelación es una agrupación aparente de estrellas en el cielo nocturno que nos sugiere una determinada composición o dibujo. Las distinguimos con nombres mitológicos (Orión, Pegaso, Casiopea...) o con nombres de animales u objetos (Osa Mayor, Octante, Cruz del Sur...). Desde un punto lejano de la Tierra, las constelaciones aparecerán de forma diferente por un efecto de perspectiva. Y aunque parecen hallarse en el mismo plano, en realidad se encuentran a diferentes distancias sin que exista necesariamente relación entre ellas. Además, las estrellas se desplazan con el tiempo. En 1930, la Unión Astronómica Internacional definió las 88 constelaciones que hoy conocemos asignándoles una zona del cielo.

Viñetas cedidas por sus autores al Museo de la Ciencia y el Cosmos para la exposición "Astronomía en Viñetas".